El rol del Tech Recruiter: Competencias profesionales

Las competencias como Tech Recruiter no son los conocimientos ni las habilidades que tenemos, sino el modo en que las utilizamos.
Emma Salamanca
27 oct 2020 · 10 minutos de lectura

En artículos anteriores, definimos el rol del Tech Recruiter dentro de un escenario determinado. Además, explicamos en lineas generales sus responsabilidades y funciones. Y ahora, vamos a explicar las competencias profesionales que tiene que tener para desarrollar su trabajo con éxito.

Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y motivaciones que utilizamos desarrollando una tarea o resolviendo un problema, para conseguir un resultado.

En este artículo vamos a comentar hasta un total de 11 competencias, clasificadas en cuatro grupos distintos que nos ayudarán a mejorar como Tech Recruiter.

En su mayoría, podrían considerarse competencias transversales porque están presentes en mayor o menor grado en todo tipo de profesiones y ocupaciones, y están muy relacionadas con la manera en que nos gestionamos a nosotros mismos y cómo nos relacionamos con los demás. Sin embargo, para tener identificadas qué competencias específicas son las que definen a un Tech Recruiter como un profesional competente, las agruparemos en 4 grupos: Comunicación e influencia, Logro, Colaboración y Autogestión.

1. COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN E INFLUENCIA

Son competencias que demuestran que somos capaces de influir en otra persona a través de la comunicación, el liderazgo, ayudar, etc. 

Las competencias de comunicación e influencia son muy valoradas en el mercado porque son las que consiguen movilizar, involucrar y guiar a los demás, pero también son las más complicadas de desarrollar a un alto nivel.

Vamos a mencionar fundamentalmente tres competencias que engloban esa capacidad de influir: Comunicación, Marketing y ventas, y Digitales.

1.1 Competencias de comunicación

Un Tech Recruiter, tiene que hablar el mismo idioma y comprender la industria, la posición y la terminología que está relacionada con los perfiles tecnológicos: 

  • Comunicarse tanto de manera escrita como hablada.
  • Saber escuchar (activa, empática, analítica y selectivamente).
  • Saber hacer entrevistas. 

En un mercado tan competitivo como el sector tecnológico, si queremos conseguir la atención, la credibilidad y el respeto de los candidatos, tenemos que ser capaces de comunicarnos perfectamente con ellos. 

1.2 Competencias de marketing y ventas

Si ya sabemos que los candidatos reciben muchas ofertas de trabajo y hay demasiado ruido, no malvendamos oportunidades.

Muchas personas tenemos el prejuicio que vender consiste en engañar, manipular o vender humo. Sin embargo, cuando lo ponemos en perspectiva, observamos que todo lo que nos rodea es venta. De hecho, "hasta el que dice que no sabe venderse, ya se está vendiendo".

Nos gusté o no llamarlo venta, nos pasamos toda la vida vendiendo: una idea, una decisión, un proyecto, un CV, una personalidad, un estilo de vida, un lugar, etc. Y eso, se amplifica mucho más a través de las redes sociales.

Si tenemos el prejuicio de que vender es malo, no seremos persuasivos. Por tanto, hay que tener claro que un Tech Recruiter, vende: un puesto a un candidato, un modelo de empresa, un cambio profesional, unas condiciones profesionales y por supuesto, el por qué la empresa tiene que contratar a un candidato. 

El reclutamiento se trata de vender y debemos saber hacerlo bien. Honestamente. 

1.3 Competencias digitales y capacidad para comprender la tecnología

A día de hoy, sin habilidades digitales no podríamos realizar nuestro trabajo. Es necesario saber manejar de manera eficiente y segura las tecnologías de información y las comunicaciones:

  • Saber manejar las redes sociales. No es necesario estar en todas, tan solo en aquellas que tengan sentido para nuestro trabajo. No hay que estar por estar, hay que conectar, compartir y generar contenido.
  • Aprender a trabajar con datos y sacarles la máxima información.
  • Mejorar la capacidad para comprender la tecnología y mantenernos al tanto de las tendencias tecnológicas. 

Compañeros o colegas de profesión, especialistas, empresas referentes, redes y marcadores sociales, eventos, conferencias y formaciones, blogs o websnewsletters, podcasts, canales Youtube, herramientas de comunicación, etc. Hay muchas vías que podemos utilizar para estar actualizados e ir mejorando nuestras competencias tecnológicas.

2. COMPETENCIAS DE LOGRO

También son conocidas como competencias orientadas a resultados y están muy relacionadas con la capacidad de conseguir los objetivos, asumir retos y responsabilidades, y aportar calidad a nuestro trabajo.

El objetivo de un Tech Recruiter es incorporar candidatos a la empresa/cliente. Si no lo consigue, su puesto de trabajo, peligra. Por tanto, tener la competencia de conseguir los objetivos que le plantea la empresa, es imprescindible.

Cada empresa y por tanto cada recruiter, tiene su código de buenas o malas prácticas que le sirve de guía para conseguir esos resultados. Por tanto, vamos a mencionar cuatro competencias que definen esa capacidad de conseguir los objetivos sin perder de vista a las personas: Persistencia y orientación a objetivos, Proactividad y solucionar problemas, Atención y cuidado al detalle y Gestión de la incertidumbre y toma de decisiones.

2.1 Persistencia y orientación a objetivos

Seguir, seguir y seguir hasta conseguir nuestro objetivo. Nos pagan por incorporar candidatos a nuestra empresa/cliente. Hay que facturar. Si no lo hacemos, nuestra permanencia en la empresa pende de un hilo. No podemos tirar la toalla, hay que seguir hasta que consigamos cumplir con los objetivos.

Esa persistencia tiene que ir unida a sentido común y poco a poco ir convirtiéndonos en reclutadores tecnológicos más estratégicos. Si vemos que algo no funciona, hay que cambiarlo. 

2.2 Proactividad y solucionar problemas

Ser proactivo va más allá de tomar la iniciativa, significa no esperar a que las cosas surjan o los problemas se arreglen solos. Hay que buscar constantemente candidatos, oportunidades, soluciones. Crear situaciones, iniciativas nuevas. 

Un Tech Recruiter, no puede tener una actitud reactiva y pensar en términos de limitaciones, sino que se comporta de manera proactiva y piensa en términos de posibilidades. 

2.3 Atención y cuidado al detalle

Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Un Tech Recruiter se preocupa por cada detalle en los procesos de selección. 

Si sabes que eres una persona despistada, desorganizada y no das mucha importancia a los pequeños detalles, es entonces cuando más cuidado debes poner a tu trabajo. Por ejemplo: 

  • Redacta las ofertas de empleo de manera estructurada, limpia y cuidada.
  • Recuerda y/o anota a los candidatos que tienes en proceso, su situación, lo que les preocupa.
  • No te olvides de darles feedback y estar pendiente de ellos.

Hay menos probabilidades de perder a un buen candidato siendo detallista que sin serlo. Cada detalle en los procesos de selección, ¡cuenta! y ¡mucho!

2.4 Gestión de la incertidumbre y toma de decisiones

Comentamos en en el post” El rol del Tech Recruiter: Funciones y responsabilidades” que muchos de nosotros, hemos trabajado en entornos que no favorecen obtener información para hacer una adecuada toma de requisitos. De hecho, Julio Braceli, colega de profesión, comentaba su opinión en Twitter y decía -que cuando trabajaba en Apple tenían una competencia que era “Dealing with ambiguity”-. Haciendo referencia a esa capacidad de tomar decisiones con información imprecisa o cambiante.

Aprender a manejarse en este tipo de entornos ambiguos e incluso cambiantes es una competencia necesaria para trabajar como Tech Recruiter. Además, con los años, y gracias a enfrentarnos a multitud de problemas que hemos ido resolviendo, se va adquiriendo la competencia de transformar lo complejo en simple, aportando soluciones más claras.

3. COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN

Estas competencias también están muy relacionadas con la comunicación e influencia, pero la motivación principal es crear, mantener y cuidar nuestras relaciones con los demás, consiguiendo un beneficio común.

La empatía y el trabajo en equipo son dos competencias de colaboración presente en mayor o menor grado en todo tipo de profesiones y ocupaciones. De hecho, si tuviera que mencionar dos competencias de colaboración muy relacionadas con la empatía y el trabajo en equipo serían: La Habilidad para construir relaciones y la Adaptabilidad y flexibilidad ante los cambios.

3.1 Habilidades para construir relaciones

No solo hay que tener orientación a objetivos, también orientación a personas y tener la habilidad de conectarlas con oportunidades. Tenemos que establecer relaciones de confianza, siendo accesibles, creíbles, agradables, conocedores de nuestra industria. 

3.2 Adaptabilidad y flexibilidad ante los cambios

Si hay una competencia que hemos oido sin parar es la importancia de ser flexibles y adaptarnos a situaciones cambiantes.

Esa habilidad para adaptarse y trabajar en distintas situaciones y con personas diferentes, entendiendo y valorando distintas posturas, distintos puntos de vista. Adaptando nuestro propio enfoque (si la situación lo requiere) o aceptando (sin que nos suponga un problema) los cambios de nuestra empresa o responsabilidades del puesto.

Ya lo dijo Darwin: “No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio". 

4.COMPETENCIAS DE AUTOGESTIÓN

Y por último, vamos a mencionar las competencias relacionadas con el modo en el que una persona se gestiona así misma.

Este grupo de competencias son las que solemos tener más ligadas a rasgos de personalidad y suelen ser las más complicadas de cambiar o desarrollar.

Por ejemplo, la confianza en uno mismo, el autocontrol, visión positiva, resiliencia, gestión del estrés, etc. De nuevo, todas y cada una de estas competencias son transversales. Pero si tuviera que mencionar dos competencias que sería recomendable desarrollar como Tech Recruiter serían: Paciencia y tolerancia a la frustración y Gestión del estrés.

4.1 Paciencia y tolerancia a la frustración

La industria de reclutamiento técnico es muy competitiva y a veces es desesperante ver que los candidatos no están interesados o no contestan a nuestras ofertas de empleo, los clientes no tienen claro lo que necesitan, pasan los días y no cerramos la vacante, etc.

No solo vale con seguir y seguir -con sentido común- hasta conseguir el objetivo. Hay que hacerlo desde la paciencia, motivado la mayor parte del tiempo y sin frustrarse.

4.2 Gestión del estrés

Pero no solo es suficiente seguir y seguir -con sentido común- hasta conseguir el objetivo, desde la paciencia, motivado la mayor parte del tiempo y sin frustrarse. También sin estresarse.

¡Cuidado con esto! Porque hablamos de salud física y mental. Esto es serio. Un Tech Recruiter suele trabaja por objetivos, se le mide por incorporaciones y eso genera estrés. Además, anteriormente he mencionado que la atención y la preocupación por cada detalle en los procesos de selección es una competencia importante como Tech Recruiter, pero también muy propio de tendencias perfeccionistas y eso también nos hacen más vulnerables al estrés.

El estrés es parte de la vida, debemos aprender a gestionarlo en lugar de evitarlo. 

Conclusiones finales

Si trabajas como Tech Recruiter, se espera que tengas en mayor o en menor grado: 

  1. Comunicarte en el mismo idioma que los técnicos y comprender la industria.
  2. Vender bien un puesto a un candidato, un modelo de empresa, un cambio profesional, unas condiciones profesionales y por supuesto, el por qué la empresa tiene que contratar a un candidato. 
  3. Manejar eficazmente medios y conversaciones digitales y de las tecnologías de información y comunicación.
  4. Conseguir el objetivo de incorporar candidatos de la manera más eficaz posible.
  5. No aportes problemas, sí soluciones.
  6. Te preocupes por cada detalle en los procesos de selección.
  7. Tomes decisiones en entornos ambiguos o cambiantes.
  8. Construyas relaciones, redes, conexiones beneficiosas para todas las partes involucradas.
  9. Te muestres flexible y con capacidad para adaptarte a cualquier situación y persona. 
  10. Sepas gestionarte a ti mismo y tu relación con los demás. 

Como diría Stephen Covey: “Aprender y no hacer no es realmente aprender. Saber y no hacer no es realmente saber”. Las competencias como Tech Recruiter no son los conocimientos ni las habilidades que tenemos, sino el modo en que las utilizamos.

Documentación consultada

Manual de desarrollo de competencias (Eusa: Centro Universitario de Sevilla)https://www.eusa.es/manual-de-competencias/

14 Top Recruitment Skills That All Great Recruiters Have https://toggl.com/blog/14-top-recruitment-skills-that-all-great-recruiters-have

The Top 7 Skills Needed to be a Recruiter https://culvercareers.com/blog/top-7-skills-needed-recruiter-sales-marketing-recruiter/

Manteniendo el estrés bajo control (y una guía en PDF) https://psicopedia.org/4227/manteniendo-el-estres-bajo-control/

Las 10 competencias transversales más valoradas por los empleadoreshttps://www.universia.net/co/actualidad/empleo/10-competencias-transversales-mas-valoradas-empleadores-1139319.html

actitud
aprendizaje
autonocimiento
competencias
tech-recruiter
Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas ningún artículo