Héroes de nuestra vida

Impresionantes mujeres, complejas en su personaje y ejemplos de la caricaturización de las debilidades y fortalezas del ser humano.
Emma Salamanca
12 jul 2012 · 11 minutos de lectura

Siempre me he preguntado por qué nos fascinan tanto los superhéroes, y he llegado a la conclusión que el éxito radica en el poder adaptar una doble personalidad. Dejar de ser un ciudadano de a pie, "normalito" para pasar a adoptar una personalidad sobrehumana y superpoderosa es el deseo de cualquiera, y más si nuestro origen del poder se deben a traumas, carencias afectivas, o vidas tan tristes y aburridas que se superan cuando nos ponemos el disfraz.

Aunque los superhéroes parezcan irreales, lo único que nos distinguen de muchos de ellos son determinadas capacidades especiales como: lanzar rayos energéticos, volar, trepar por las paredes, tener una fuerza desmesurada, hacernos invisibles o ser invulnerables (menos mal, porque para rollos ya tenemos la vida real). Pero lo más curioso, es que la base sociológica y psicológica de nuestros héroes de toda la vida tienen algo en común con nosotros: el sentido de justicia, su personalidad arrasadora y la fortaleza mental para superar cualquier tipo de obstáculos.

Pilar Jericó, en su libro “Héroes cotidianos”, explica a través de casos reales como personas normales y corrientes son asaltadas duramente por circunstancias de la vida y se enfrentan a ella con habilidades y capacidades especiales aparentemente insuperables como ser humano. En determinados momentos de nuestras vidas adoptamos esa doble personalidad esterotipada de los superhéroes y no somos conscientes del poder que tenemos hasta que nos toca ponernos el “disfraz” y sacar el "héroe que todo llevamos dentro".

Haciendo un repaso por los superhéroes más famosos y apasionantes de la historia de los cómics (volviéndome loca con cada uno de ellos, dicho sea de paso), finalmente he optado por hablar de seis increíbles heroínas. Impresionantes mujeres, complejas en su personaje, y ejemplos de la caricaturización de las debilidades y fortalezas del ser humano.

Wonder Woman

Imagen obtenida de la página fanpop.com

Historia: No es el equivalente femenino de ningún superhéroe. Diana, princesa de Themiscyra, vive con las amazonas en una isla remota donde no hay hombres. Sin embargo, por ser la mejor de su estirpe, se gana el derecho de devolver al mundo exterior a un piloto que cayó en la isla. Su misión va más allá, acaba luchando contra los nazis, tal como lo hicieron muchos superhéroes creados entre los años treinta y principios de los cuarenta.

El personaje de Diana está muy relacionado con la diosa griega Artemisa (Diana, para los romanos), diosa de la caza y protectora de la naturaleza. Usando un uniforme decorado con símbolos que representan a una legendaria heroína amazona, Diana llevó su coraje y habilidades al máximo como Mujer Maravilla. Guiada por una indomable voluntad y un corazón compasivo, lucha por proteger a los inocentes de las fuerzas tiranas.

Poderes y armas: Posee fuerza, velocidad, inmortalidad (como diosa que es), la habilidad de volar, brazaletes que desvían balas, un lazo mágico que obliga a cualquier persona sujeta a él a decir la verdad, y una tiara boomerang que puede cortar el diamante.

Personalidad: Inteligente, polifacética, compasiva y con la enorme capacidad de adaptarse a cualquier tipo de situación. Luchadora incansable en búsqueda de la paz. Consigue sus objetivos a través de la persuasión.

Diría que es mi preferida pero ...

Catwoman (Gaúbela)

Imagen obtenida de la página es.ioffer.com

Historia: En el seno de una familia humilde nació Selina Kyle, tuvo una infancia traumática y se quedó huérfana a una temprana edad. Estas duras circunstancias, propiciaron a Selina a realizar la prostitución para sobrevivir, pero oprimida por un criminal proxeneta, se plantea dejar todo ese maldito mundo. Comienza a dar clases de artes marciales, a cargo del Maestro sin brazos, y de boxeo y lucha callejera por Wildcat. El Maestro al ver su potencial, la convence para dejar la prostitución y la motiva a buscar un propósito más elevado en su vida. Un día, por ciertas circunstancias, el proxeneta ataca a la hermana de Selina y ésta lo mata para defender a su hermana. A partir de ese momento comienza a ejercer el robo y se convierte en una excelente ladrona de "guante blanco", robando a los millonarios y apoyando a los más desfavorecidos, al más estilo Robin Hood.

Cierto día, tras un breve enfrentamiento con Batman, Selina piensa -”Si hay un murciélago, porque no hay un gato”- y entonces nació Catwoman.

Se mezclaba con los peores criminales, pero también actuaba como una heroína cuando era necesario, especialmente ayudando a Batman, con el cual siempre tuvo un peculiar romance, hasta el punto que Batman le confiesa su identidad secreta e incluso le lleva a la Batcueva ... pero la relación nunca progresa por diferencias entre ambos.

Poderes y armas: Experta en artes marciales, gran atleta, elegante ladrona, ágil como un gato, utiliza un látigo y sus afiladas uñas.

Personalidad: Moral ambigua, no se sabe si es buena o mala, y siempre debatiéndose entre su deseo de venganza y su sentido de la justicia. Su pasado está cargado de traumas y de desconfianzas, por lo que adquiere un carácter inestable y caprichoso. Su personalidad felina le hace ser seductora, tímida, provocadora, inteligente, independiente, solitaria, tenaz y ambivalente de emociones. Antepone su libertad al amor hacia un hombre.

Batgirl (Barbara Gordon-Batichica-Oráculo)

Imagen obtenida de la página free-ecomics.blogspot.com.es

Historia: Barbara Gordon, hija del comisario de policia Jim Gordon, era una estudiante brillante y una experta luchadora. Cuando se enteró de que uno de los villanos de Batman, la Polilla Asesina, se disponía a capturar al millonario Bruce Wayne, emuló a su ídolo, Batman, y creó un disfraz de Batman femenina, y rescató a Wayne (sin sospechar que él era en realidad Batman). De ahí en adelante, se haría llamar Batgirl y se convertirá en la ayudante regular de Batman y de Robin. Años después de retirarse como Batgirl, Bárbara fue atacada por el villano Joker, que la disparó en la cintura, dejándola paralítica de por vida. A partir de ese momento, se pasó a llamar simplemente Oráculo y ejerció de ayuda intelectual e informática de Batman.

Poderes y armas: No tiene poderes especiales, sin embargo es una excelente combatiente cuerpo a cuerpo, atleta, literata, dotada de una gran inteligencia, con excelente memoria fotográfica, experta en el uso de ordenadores y hacker de gran nivel, capaz de infiltrarse en los sistemas de seguridad más inaccesibles.

Personalidad: Más buenas intenciones que capacidades especiales. Un duro accidente en su vida, le hace cambiar su carácter, pasando de ser un personaje divertido y desenfado en sus acciones, a adquirir un alto grado de seriedad e intelectualidad (al más estilo Batman). Luchadora, inteligente, altruista y no vengativa. Ejemplo de control mental, superación y madurez.

Supergirl (Kara Zor-El)

Imagen obtenida de la página maidofmight.net

Historia: Por ser prima de Superman, tiene tantos poderes como el superhéroe. Es uno de los personajes más criticados y más infravalorados de los comics, cuando (a mi parecer) es una de las heroínas más complejas e interesantes.

Ha sufrido varias evoluciones y cambios de nombre (Kara, Matrix, Linda…) tanto que es casi imposible resumir en breves líneas su historia (para los más curiosos, al final del post os pongo webs interesantes para indagar).

Poderes y armas: Fuerza sobrehumana, vuelo, visión calorífica y de rayo X, potenciada capacidad de oír, súper aliento congelante y súper velocidad.

Personalidad: Soñadora, ingenua, inmadura, tierna, dispuesta a aprender y con una motivación muy clara, ser cada día mejor heroína.

Emma Frost

Imag. obtenida de la página comics.emmafrostfiles.com

Historia: Emma Frost nació en Boston (Massachussets) en el seno de la rica familia. Su padre era muy autoritario y estricto con sus hijos, mientras que su madre se refugiaba en las drogas por su fallido matrimonio.

Con el paso de los años descubrió su poder mutante y lo usó en beneficio propio para tener una vida mejor. De ahí pasó al "Club Fuego Infernal”, en el cual llegó a ser su "Reina Blanca" (liderazgo en los negocios y entre los mutantes de la organización), y años más tarde en X-men, enseñaba a las nuevas generaciones de mutantes y dejaba atrás su pasado como mala-malísima.

Poderes y armas: Se encuentra entre las telépatas más poderosas, puede leer mentes, manipular recuerdos, controlar a la gente, inducir parálisis, proyectar "rayos mentales”, crear ilusiones, y hacer uso de la "proyección astral" (abandonar su cuerpo temporalmente). También puede cambiar a un exoesqueleto de diamante a voluntad, con cierto grado de invulnerabilidad y fuerza sobrehumana.

Personalidad: Antes de convertirse en la cruel "Reina Blanca", era una adolescente inocente con una estupenda capacidad para detectar las mentiras de los demás. Su situación familiar era tan complicada que no tuvo más remedio que huir de su casa y poco a poco fue adquiriendo una personalidad aparentemente insensible y fría. A veces mala, a veces buena, carismática, calculadora, exuberante, y a ojos de los demás muy fría pero con lapsus de sensibilidad que muestran su parte más humana.

Rogue (Pícara-Titania)

Imag. obtenida de la página masquecomics.blogspot.com.es

Historia: Cuando era joven, Pícara descubrió sus poderes de una dolorosa forma, besando a su novio Cody absorbiendo su energia vital y llevándolo al coma. Horrorizada por lo sucedido, Picara escapó de su casa y empezó a vagabundear. En ese momento fue cuando otra mutante llamada Mística la encontró y la crió como si fuese su hija. Pero una vez creció la integró en su Hermandad de Mutantes Diabólicos, utilizando su poder para sus fechorías. Durante una de estas acciones criminales, Pícara absorbió permanentemente los poderes de Miss Marvel. Desesperada por no poder controlar sus poderes, Pícara huyó nuevamente, pidiendo ayuda al entonces su enemigo Profesor Xavier.

Sus principios fueron difíciles, pero finalmente Pícara encontró su sitio entre los X-Men , y aunque no consiguió controlar sus poderes encontró una "familia", donde conoció la amistad, la lealtad y el amor.

Durante su andadura, volvió al lado del mal temporalmente, aliándose con Magneto del que se enamoró (pues su poder magnético anulaba el poder de absorción de Pícara). Los poderes de Pícara se desbocaban cuando entraba en contactato con cualquier raza alienígena, pudiendo manifestar la mutación de cualquier mutante que haya tocado a lo largo de su vida. Sin embargo, tras un duro combate contra un enemigo, perdió todos sus poderes que finalmente fueron reactivados finalmente por Sabia.

Poderes y armas: Anna Marie es una mutante nacida con una estructura genética que le concede habilidades especiales que la diferencian de los seres humanos. Con la adolescencia desarrolló la capacidad de absorber recuerdos, habilidades, personalidades y características físicas a través del contacto de su piel con la de la víctima, lo que provoca que ésta quede inconsciente. Un contacto extenso puede provocar absorción permanente (este caso tuvo lugar con Miss Marvel). Anna Marie tiene además poderes de gran fuerza, invulnerabilidad, y la capacidad de volar. También ha retenido su séptimo sentido que le permite adelantarse a las acciones de sus oponentes. Como resultado de la doble psique, Anna Marie es resistente a ataques telepáticos.

Personalidad: Es una de las heroínas que más me gustan. Tiene los poderes más impresionantes que un superhéroe puede poseer, pero su poder de absorción le impide el contacto físico con las personas que quiere. No puede abrazar, acariciar o besar sin hacer daño :( pero a pesar de ese estigma, su personalidad alegre, descarada y pícara le hace tener un carisma especial.

Y a ti, ¿qué superheroína te ha tocado ser?

  • ¿Polifacética y con una enorme capacidad de adaptación como Wonder Woman?
  • ¿Caprichosa y de moral ambigua como Catwoman?
  • ¿Soñadora e ingenua para afrontar los problemas de la vida como Supergirl?
  • ¿Madura e inteligente emocionalmente como Batgirl?
  • ¿Con una coraza en el corazón para enfrentarte a las complejidades de la vida como Emma Frost?
  • ¿Plantándote a la vida con descaro y con cierta distancia emocional sin dejar a un lado de los sentimientos como Pícara?

Podría poner innumerables enlaces sobre este apasionante mundo de los superhéroes, pero os dejo los mejores que he visto, no sólo en cuanto a contenido, sino visualmente (porque hay cada página por internet, horrible de leer). Si conocéis más, no dudéis en compartirlos. DC Comics, Superheroes y Villanos, 20 minutos, y Wikia.

actitud
comics
heroes
heroinas
personalidad
psicologia
superacion
Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas ningún artículo