Lo que más molesta a los desarrolladores de los procesos de contratación

In one word, IT hiring is broken. Tal vez, se nos rompió de tanto usarlo.
Emma Salamanca
5 mar 2021 · 5 minutos de lectura

No es ninguna novedad que los desarrolladores y las desarrolladoras de software, critiquen el trabajo de los reclutadores. Es una melodía que nos acompaña desde que internet está en todas partes. Sin embargo, y a pesar de que ha llovido mucho desde entonces, seguimos hablando de lo mismo veintitantos años después.

Un ejemplo que demuestra esa crítica a los procesos de contratación es la "2021 Developer Job Search Preference Survey";encuesta realizada por la empresa "CodersRank" a 500 desarrolladores/as.

Sin entrar al detalle en analizar la demografía de la encuesta y centrándonos en los resultados obtenidos, conoceremos si los hábitos en la búsqueda de empleo de los desarrolladores encuestados son similares a los de España.

Adicionalmente, este análisis nos ayudará a los reclutadores a mejorar en nuestro trabajo y ofrecer una experiencia mejor a los desarrolladores durante los procesos de selección.

Lo qué más odian del proceso de contratación

Si echamos un vistazo a la nube de palabras que se ha generado a partir de las respuestas abiertas para la pregunta “What do you hate most about the recruitment process?"

nube de word de encuesta de desarrollador

Imagen obtenida del artículo: "2021 Developer Job Search Preference Survey",

Vemos claramente en letras grandes y por tanto lo que más odian del proceso de selección: Interview, jobs, salary, company, recruiters, process, salary, time, offers, position, profile, feedback, message, answer. Pero también, si nos fijamos en otras palabras que están representadas con letras más pequeñas, son similares o están totalmente relacionadas con las que más odian:Salary range, salary negotiations, technical assessment, technical test, jobs offers, CVs, lack of feedback, recruitment process, lot of time, many interview, tech stack, etc.

Los resultados son abrumadores y dejan bastante claro que lo que menos les gusta a los desarrolladores es cómo hacemos los procesos de selección. Ni en tiempo ni en forma. Además, les molesta -y mucho- no conocer el salario por adelantado.

Cuántas ofertas de trabajo reciben de promedio a la semana

Según los resultados, más de la mitad de las personas encuestadas (62,53%) reciben entre 0-2 ofertas de trabajo a la semana. En cambio, un 3,27% recibe más de 10.

Realmente, recibir 2 ofertas de trabajo a la semana, tampoco es tanto como agobiarse. Sin embargo, el agobio puede llegar, si no se revisa semanalmente la bandeja de entrada. Y mucho más para ese 3,27% de personas que recibe más de 10 ofertas de empleo al mes.

Si apareces en el top 10 de los resultados de búsquedas en LinkedIn, es más probable que recibas más ofertas.

Contestan o no, a los mensajes de los reclutadores

Buenas y malas noticias a partes iguales. Casi la mitad de los encuestados, no responden a los mensaje de los reclutadores. Y evidentemente, la otra mitad sí lo hace.

Mensajes automatizados, spam, despersonalizados, irrelevantes y sin información clave son los motivos principales por los que los desarrolladores no responden a los mensajes de los recruiters.

Y no menos importante, también un 36% de los encuestados, reconoce que no responden a los mensajes porque no tienen tiempo.

Qué vía es la más adecuada y utilizada para contactar

Lo primero de todo, un dato importante y que no debemos obviar: A más de la mitad de los desarrolladores no les importa recibir mensajes por LinkedIn. Además, es la vía más utilizada para buscar empleo como para ofrecerlo.

Ahora bien, un 82% aseguran que esos mensajes tienen que ser una propuesta directa sobre el puesto. Sin presentaciones generales, sin rodeos ni adornos. Directo al grano.

Qué información clave debemos incluir en la propuesta de empleo

Ya hemos dejado claro que una de las cosas que más les molesta a los candidatos es recibir ofertas de empleo sin la información salarial. Pero eso no es todo, valoran principalmente que les informemos del Stack Tecnológico, las responsabilidades del puesto y el nombre de la compañía.

Cuáles son los problemas a la hora de contratar

Para finalizar el artículo, vamos a recopilar las críticas más comentadas por los encuestados:

  1. Procesos de selección largos y complicados
  2. Ausencia de feedback
  3. Pruebas técnica "sin sentido"y que no tienen nada que ver con el puesto que están solicitando.
  4. Mensajes automatizados, spam, despersonalizados, irrelevantes y sin toda la información la necesaria.
  5. Falta de conocimientos técnicos suficientes de los reclutadores, falta de honestidad y empatía.

razones del desarrollador por las que la contratación no funciona

Imagen obtenida del artículo: "2021 Developer Job Search Preference Survey",

También es importante mencionar que algunos de los encuestados se han sentido discriminados por su edad, sexo o formación. E incluso, se han sentido tratados como stacks tecnológicos, en lugar de seres humanos.

Conclusiones

Según las estadísticas de la encuesta, la mayoría de los desarrolladores piensa que el reclutamiento tecnológico es spam o correo basura.

Prefieren mensajes personalizados con una propuesta directa. Procesos de entrevista más simples, con menos pasos, más feedback y seguimiento. Se valore su tiempo y se tenga en cuenta no solo su experiencia sino también sus motivaciones, preocupaciones e intereses.

In one word, IT hiring is broken. Tal vez, se nos rompió de tanto usarlo.

Si aprendemos de cada crítica, iremos arreglando y mejorando los procesos de contratación. Porque detrás de cada una de ellas, está la clave para mejorar como profesionales y personas.

developers
experiencia-del-candidato
linkedin
malas-practicas
recruitment
tech-recruiter
Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas ningún artículo