¡Suena el teléfono!

La actitud al teléfono puede ser motivo suficiente para seguir o no adelante en un proceso de selección. Algunas recomendaciones para conversar telefónicamente.
Emma Salamanca
8 ago 2010 · 3 minutos de lectura

Cansados de recibir llamadas que no aportan ningún valor, malestar al no poder encontrar o cambiar de trabajo, falta de información del proyecto, trato despersonalizado y actitud “agresiva” son las situaciones a las que los profesionales de tecnología se enfrentan al descolgar el teléfono.

Si estás recibiendo la llamada telefónica, tienes el 40% del proceso hecho, tu CV está preseleccionado. Recuerda que tu objetivo es el mismo de quien te llama: conocerte personalmente.

La actitud al teléfono puede ser motivo suficiente para seguir o no adelante, por ello vamos a describir una serie de recomendaciones e intentar conseguir un 60% de éxito:

Imagen obtenida del blog mvlmania.com

Sé educado y muestra interés

Si el técnico de selección realiza correctamente su trabajo, la primera pregunta que te hará es: ¿es buen momento para hablar? Si no estás cómodo en ese momento para mantener la entrevista telefónica, coméntalo para que vuelvan a llamarte cuando puedas atender la llamada.

Utiliza un tono y una entonación apropiada

  • No hables muy alto ni tampoco muy bajo.
  • Utiliza un tono comedido, asegúrate que el entrevistador te escucha y te comprende bien.
  • No mantengas un tono lineal, cambia la entonación y adáptate al ritmo que se va marcando en la conversación.

Muestra expresividad y sé receptivo

La expresividad de una persona al teléfono es tan importante como una palabra o un tono inapropiado. La sonrisa telefónica no se ve pero se siente, se contagia y facilita mucho la comunicación. :)

Sé simpático, transmite positivismo pero con prudencia

Puedo confirmar que el éxito de una llamada de teléfono es hablar con alguien “que te cae bien”. Si te muestras simpático, entusiasta y positivo, tienes una probabilidad muy alta de que el entrevistador quiera conocerte.

Muestra seguridad en ti mismo

No titubees y demuestra que sabes lo que quieres.

Prepárate la presentación inicial

Es bastante frecuente que al recibir nuestra llamada y presentemos el nombre de la empresa respondas “no me suena”, “me he inscrito a muchas ofertas y ahora no recuerdo”, “¿qué nombre me has dicho?”, etc. Evita estas respuestas porque demuestras falta de interés. Es aconsejable que tengas presente todas las ofertas a las que te has inscrito y las empresas que las publican.

Prepárate la entrevista telefónica

Ten localizada la oferta a la que te has inscrito, visita la página web de la empresa y los requisitos que se demandan para el puesto. Si has averiguado toda esta información te resultará fácil demostrar que eres el candidato “perfecto” para el puesto.

Contesta y pregunta

Para ambos profesionales el tiempo es lo más valioso. Realizar una buena entrevista telefónica es básico para obtener la información necesaria. Contesta, en la medida de lo posible a las preguntas que te realice el entrevistador, y pregunta en ese momento lo que consideres relevante para ti.

Empatiza y muestra flexibilidad

Si estás interesado en cambiar o encontrar trabajo, muéstrate flexible en tus comentarios y en tu disponibilidad para poder mantener la entrevista personal.

Agradece la llamada de teléfono

No es cuestión de “hacer la pelota” a nadie, pero sí mostrar tu ilusión por recibir la llamada. Dar las gracias siempre genera buena impresión.

Si la entrevista telefónica ha ido bien ya tienes el 60% del proceso completado y puedes comenzar a prepararte la entrevista personal.

¡Vamos a ello!.

actitud
entrevista
seleccion
Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas ningún artículo