El rol del Tech Recruiter: Definición y escenario laboral

Si tuviera que mencionar una de las profesiones más criticadas en el sector de la tecnología sería la de reclutador. Por dos motivos fundamentales:

  1. Malas prácticas (Despersonalización, Spam, ausencia de feedback, mala redacción ofertas de empleo, hacer preguntas técnicas sin fundamento, etc)
  2. Falta de especialización técnica (Ni formación ni experiencia cualificada para hacer reclutamiento técnico).

Desde mi punto de vista, estas críticas están fundadas en las malas experiencias de muchos candidatos. Y por mucho que nos moleste, creo que es importante que hagamos un buen análisis de ellas y aprendamos que detrás de cada crítica, está la clave para mejorar en nuestra profesión.

Por todas y cada una de esas críticas, me gustaría dar a conocer en líneas generales nuestra profesión e intentar poner en valor el trabajo del Tech Recruiter.

El Rol del Tech Recruiter: Definición, Competencias y Funciones.
El rol del Recruiter Tecnológico estará formado por una serie de artículos: Definición, Competencias y Funciones.

Definición de un Tech Recruiter 

Como también comentaba en el post sobre el rol del Tech Lead , la estructura y los criterios de un puesto de trabajo están definidos dentro del contexto de la empresa de la que forman parte. Y todo esto conlleva que muchos puestos con responsabilidades similares, tengan etiquetas diferentes. Además, dependiendo de la empresa o la especialización de cada profesional, establecemos diferencias.

Intento explicarme mejor: Muchos profesionales que hacemos reclutamiento técnico, nos definimos como reclutadores porque es el más conocido o al menos, con el que más nos identifican, pero también realizamos otras funciones, como por ejemplo: sourcing y headhunting. 🤔

Si nos ponemos a hilar fino, para entender la especialización de cada uno de esos roles:

  • Sourcer crea interés y busca activamente a los candidatos pasivos.
  • Recruiter gestiona las relaciones con los candidatos y los guía durante el proceso de reclutamiento.
  • Headhunter se enfoca principalmente en perfiles especializados o de un nivel ejecutivo alto.

En general, no solemos establecer diferencias entre una especialización y otra. Tal vez, porque en nuestro día a día combinamos todos los roles. Asimismo, si el recruiter trabaja en agencia o de manera independiente, es bastante probable que realice el ciclo completo de un proceso de selección y por tanto, no solo tiene la responsabilidad de buscar y gestionar candidaturas sino también clientes/empresas, asesorándoles y guiándoles en la adquisición de talento.

Como analogía con el mundo del desarrollo de software, cuando un Tech Recruiter realiza el ciclo completo de un proceso de selección, podríamos etiquetarlo como Full Stack Recruiter.

¿Tech Recruiter? ¿Full Stack Recruiter? ¿Podría ser el mismo rol?. Investigaré mucho más leyendo a Jan Tegze y la última edición de su libro de referencia «Full Stack Recruiter». 😍

En conclusión y sin dar muchas vueltas más, sabiendo que nuestro rol hay que enmarcarlo dentro del contexto de cada empresa y que tiene sus particularidades, si tuviera que establecer una definición que nos permitiera a todos entender qué es lo que define nuestra profesión, podría ser:

Un reclutador técnico es especialista en encontrar, identificar, atraer, seleccionar, evaluar y presentar candidatos para ocupar puestos técnicos tanto en tecnología de la información como en ingeniería.

Escenario Laboral

Como comentaba anteriormente, tenemos que entender un rol dentro de un escenario determinado.

Si echamos un vistazo al mercado laboral, observamos que existe oferta y existe demanda. Somos muchos los que nos dedicamos a este trabajo y las empresas necesitan este rol.

Sin embargo -y aunque las comparaciones son odiosas- si lo comparamos con el resto de profesiones dentro del sector tecnológico, el rol del Tech Recruiter es una de las profesiones peor valoradas (sobre todo en España). No solamente en cuanto a condiciones profesionales. No solamente por los candidatos y profesionales del sector. Sino también entre nosotros como colegas de profesión. 🥺

De una forma o de otra, lo que buscamos todos es diferenciarnos y nos preocupa que se nos asocie con profesionales que hacen mal su trabajo. Pero tal vez, lo que se nos olvida tener en cuenta es el contexto y pararnos a analizar que no es lo mismo:

  • Trabajar en una agencia de contratación con muchísimas contrataciones y una elevada facturación que en una empresa pequeña con menor volumen de contratación y facturación. 
  • Ser el único reclutador de una pequeña empresa que el único formar parte de un equipo de reclutadores.
  • Reclutar para una empresa “cool” y famosa en la que casi todo el mundo quiere trabajar que formar parte de una empresa que no conoce casi nadie.
  • Hacer recruitment para una consultora en la que todos los empleados están subcontratados que hacer recruitment sin intermediarios. 
  • Ser reclutador de una startup que está empezando que otra que ya ha recibido 4 rondas de inversión.
  • Trabajar por cuenta ajena que por cuenta propia. 
  • Etc.

El trabajo principal por el que se nos contrata y se nos paga a un Tech Recruiter es para incorporar candidatos. Pero la metodología y el procedimiento para conseguir el objetivo, posiblemente, es diferente.

Dede mi punto de vista, cada empresa tiene su modelo de negocio y cultura de trabajo, por tanto tendrá su forma de trabajar. Ni siempre es peor, ni siempre es mejor. Es diferente.

Una última reflexión

Cuando hacemos nuestro trabajo bien, influimos positivamente en la vida de muchos profesionales. Pero cuando lo hacemos mal, influimos negativamente.

Directa o indirectamente, tenemos una responsabilidad. Eso es lo que define nuestro trabajo como Tech Recruiter.

Documentación consultada

What is a Technical Recruiter?: Blog Job Hero

Full Stack Recruiter: Primera edición del libro de Jan Tezge.