Lo que el mercado demanda de un programador. Ahora y dentro de 10 años.

Una predicción es que cada vez más se valora ser especialista en algo y generalista de una disciplina. Además, tener una buena actitud será lo más demandado por las empresas.
Emma Salamanca
25 nov 2014 · 5 minutos de lectura

Cuando Antonio Ortiz, Fundador & Director de Estrategia de Weblogs SL me invitó a participar en el debate sobre lo que el mercado demanda de un programador. Ahora y en los próximos 10 años”  de los premios Xataka 2014, además de agradecerle la invitación y disculparme por no poder asistir, quería colaborar de alguna u otra forma. Me gustaría compartir mi opinión- basada en mi experiencia y análisis- y estaré atenta al debate del jueves 27 de noviembre a las 10:45-11:45 para conocer las aportaciones de Juan Lupión (CTO The Cocktail),  Xavi Leal (Tech Talent Acquisition en Ironhack), Ricardo Galli (profesor en la UIB y  socio fundador- programador de Menéame) y Andres-Leonardo Martinez-Ortiz (Developer Relations de Google).

Desde mi posición como profesional dedicada a la selección y gestión del talento software, ante la pregunta ¿Qué demanda el mercado de un programador, ahora?, es decir ¿Qué demandan las empresas para contratar a un programador, ahora? Depende. ¿Y dentro de 10 años? Ni idea. Pero como soy consciente que no son la mejor de las respuestas, me esforzaré en hacerlo un poco mejor.

Voy a analizar lo que demanda el mercado de un programador atendiendo a sus competencias más técnicas y un poco más allá, a sus competencias profesionales.

Los desarrolladores Java siguen siendo los más demandados (por ahora)

En 2012, Genbeta comentó que los programadores java serían los más demandados y después de casi 3 años, siguen siendo los profesionales con más ofertas de empleo de nuestro país. Panorama que cambiará en los próximos 10 años, siendo los desarrolladores de aplicaciones móviles los más demandados.

A principios de 2013, España era el país con mayor número de smartphones de la Unión Europea, según el informe de La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2012, donde el 45% de los usuarios de smartphones se conecta diariamente a redes sociales y un 25% utiliza este dispositivo para realizar compras. A principios del 2015, conoceremos nuevos datos, no hay duda que esos porcentajes subirán para este nuevo año y mucho más en el 2025.

Nike Designer Says Marty McFly's Power Laces Are Coming Next Year Nike va a comercializar en 2015 las zapatillas deportivas Nike MAG, que se podían ver en la mítica película Regreso al Futuro. (Imagen obtenida a través de Gizmodo e información de Computerhoy

Cada día estamos más conectados al móvil, forma parte de nuestros hábitos diarios.Si ahora, nos resulta casi impensable vivir sin móvil, imaginad ¡de aquí a 10 años! Necesitaremos estar conectados en tiempo real y pagaremos de manera completamente habitual a través del móvil, no sólo a través de la banca tradicional, habrá otras soluciones como PayPal, iZettle, SumUp, Google Wallet o Amazon Coins.

El perfil del consumidor irá cambiando porque las nuevas tecnologías nos harán cambiar nuestros hábitos de consumo. Los desarrolladores de aplicaciones móviles serán los más demandados, el mercado necesitará desarrolladores de aplicaciones nativas, web e híbridas.

El expertise técnico no es suficiente

Las empresas demandan desarrolladores cada vez más completos y eso no es cuestión solamente técnica sino también a nivel de competencias más transversales; es decir capacidades comunes a la mayoría de las profesiones, relacionadas directamente con el comportamiento y esa puesta en práctica integrada de aptitudes, conocimientos, valores y forma de ser del profesional.

Por muy buenos programadores que sean, nadie quiere en sus equipos a profesionales que no saben trabajar en equipo, victimistas,carentes de iniciativa, sin actitud para aprender, pasivos... en definitiva, que no tengan una buena actitud. Si dan problemas en vez de soluciones, no serán necesarios, ni ahora ni dentro de 10 años.

Desarrolladores Full Stack (mucho más que un programador)

En la misma línea y un tema también controvertido son los cada vez más demandados, desarrolladores Full Stack. Se habla de una posible moda en las ofertas de empleo y en las bios, requisitos mínimos y deseados imposibles e incluso dos-tres desarrolladores en uno. Otra cosa no, pero seguro que ya ha quedado cristalino que cada vez más las empresas quieren desarrolladores completisimos.

Seguramente conocemos a pocos desarrolladores tanto back como front con una amplia visión de todas y cada una de las capas que componen un proyecto, desarrolladores capaces de crear desde cero aplicaciones o servicios, experiencia de usuario, visión y comprensión del negocio, e incluso como leía en el post de “Full-stack development”: Dominando todas las capas de una pila tecnológica... ¡y más allá!, que tengan un expertise en metodologías ágiles, lean startup, desarrollo de clientes y design thinking.  Actualmente son los desarrolladores más buscados y creo que de aquí a 10 años, serán los más demandados.

Conclusión

Evidentemente no estoy para nada segura de mis predicciones, pero si me atrevo a concluir que mantener una buena actitud siempre será lo más demandado. Los desarrolladores y desarrolladoras que se limiten tanto técnica como profesionalmente no aportarán más valor que el de un programador que programa. Es incongruente decir que se tiene inquietud técnica y no dedicar tiempo a formarse, actualizarse y poner en marcha todo lo aprendido. La excusitis ya no vale.

No hay mejor forma de demostrar una buena actitud y que se ha aprendido, que haciendo. Trabajemos por conjugar ser especialista con generalista. Seamos especialistas en algo y generalista de una disciplina.

app
full-stack
ompetencias
persona-t
technical-literacy
xataka
Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas ningún artículo