Tendencias para el 2023 en el sector tecnológico (España)

Las principales tendencias están centradas en refinar el modelo de trabajo híbrido, priorizar el bienestar de las personas y mejorar las estrategias de contratación y fidelización de especialistas en tecnología.
Emma Salamanca
17 ene 2023 · 7 minutos de lectura

Es difícil predecir exactamente cómo evolucionará el sector tecnológico en España, depende de muchos factores económicos, políticos y sociales. Sin embargo, es probable que veamos algunas tendencias en el sector.

Inversión en empresas económicamente sostenibles

Según Layoffs.fyi, un rastreador de despidos en el sector tecnológico, hemos finalizado el año 2022 con más de 150.000 despidos en el sector tecnológico, la gran mayoría “Big Tech”.

En España, no hemos vivido y es posible que no vivamos estos despidos masivos, no podemos compararnos con el negocio de los gigantes estadounidense. Sin embargo sí existirán ajustes de plantilla, se reducirán las rondas de financiación y el foco de inversión estará proyectos económicamente sostenibles.

La ley de startups aprobada a finales de 2022, aunque busca dar facilidades a los inversores y a los fundadores de empresas, será complicado que no se vea afectada por la inflación, la subida de tipos de interés y la guerra de Ucrania.

El 2023 seguirá siendo un año de gran incertidumbre económica y las inversiones serán más selectivas. Probablemente, las preferencias de inversión serán en negocios sin deuda, rentables y sostenibles económicamente.

Nuevos pasos para la inteligencia artificial y el aprendizaje automático

Es probable que la IA y el aprendizaje automático sigan adquiriendo un papel cada vez más importante. Por ejemplo, la imagen de portada en este artículo está creada con Dalle-2 y está escrito gracias a la ayuda de ChatOpenai.

Aunque ambos programas están en fases muy iniciales, su funcionamiento es tan impresionante que estaremos muy atentos a cualquier avance durante todo este año.

Cruzando la línea entre el mundo real y el virtual

Y cuando hablamos de cruzar esta línea, no estamos solo hablando de los videojuegos. Ya en 2021, Mark Zuckerberg sorprendió al mundo con su nuevo proyecto, el metaverso.Todavía es un concepto que está empezando a construirse, sin embargo durante los próximos años, posiblemente escucharemos y hablaremos sobre estas realidades.

Hacia un mundo conectado y más seguro

A medida que el mundo está más conectado, tenemos más dispositivos conectados a internet y compartimos cada vez más información online, lo que implica más protección de nuestros datos e información.

Según el estudio “Estado de la ciberseguridad en España”, elaborado por Secure & IT, más de la mitad de las empresas (51,3%) tiene previsto incrementar su inversión en ciberseguridad. Por tanto, durante todo el año 2023, la seguridad seguirá siendo una preocupación importante.

Mayor demanda de especialistas en desarrollo de software, inteligencia artificial, ciencias de datos y ciberseguridad

Para avanzar en inteligencia artificial, análisis de datos, aprendizaje automático, internet de las cosas y alcanzar el metaverso, tenemos que tener profesionales especializados que lo hagan posible, y en este 2023 habrá una mayor demanda de profesionales con estas habilidades.

Sin embargo, las empresas se enfrentarán a dificultades en la contratación como por ejemplo:

  • Escasez de especialistas con las habilidades y el conocimiento actualizado y necesario
  • Fuerte competencia entre empresas para atraer y fidelizar profesionales
  • Debido a la alta demanda de estas habilidades, la contratación y fidelización será costosa
  • Dificultades para evaluar las habilidades de los candidatos, sobre todo en tecnologías más novedosas, y especialmente si las empresas no tienen acceso a las herramientas y tecnologías necesarias.

Apuesta por la formación especializada

Las dificultades mencionadas en la contratación de estos especialistas en tecnología acelerará la formación de profesionales en esas habilidades.

Los bootcamps seguirán presentes en el 2023, las empresas invertirán en modelos formativos como upskilling y reskilling con la finalidad de que los profesionales estén actualizados, y se crearán cátedras universidad-empresa dedicadas a la investigación, divulgación, docencia e innovación sobre Inteligencia Artificial (IA) y ciberseguridad para conseguir mejorar la transferencia de conocimiento entre las universidades.

Mayor inversión en estrategias DEIB y creación de culturas más inclusivas

Cada vez más las empresas son conscientes de tener una visión holística, inclusiva y preventiva. Sin embargo, muy pocas tienen estrategias definidas y un propósito claro en diversidad, equidad, inclusión y pertenencia.

Durante este año 2023, veremos más ejemplos en DEIB en el sector tecnológico y esperemos que menos discursos sobre iniciativas que nunca llegan. Diversity, Equity, Inclusion and Belonging

Programas de bienestar laboral

La situación tan drástica vivida durante la pandemia ha generado un tema de debate que para muchas empresas estaba en un segundo plano: la salud mental y el bienestar laboral. 

La mayoría de las personas hemos tomado conciencia durante los periodos de teletrabajo de la importancia de trabajar en un entorno laboral saludable y que nuestra salud no debería estar en un segundo plano sino ser una prioridad.

La seguridad física, mental y social en la que se encuentra un profesional pasará a un primer plano y veremos más ejemplos de empresas con programas de bienestar.

Mayor flexibilidad laboral y preferencia por el modelo híbrido

Uno de los legados que dejó la pandemia es vivir la experiencia de trabajar desde casa. En realidad, en el sector tecnológico se ha convertido en una de las exigencias de los trabajadores. No obstante, la preferencia de los profesionales es hacia un modelo híbrido elegido por ellos y no impuesto por la empresa.

En 2023, las personas se preocupan más que nunca por la conciliación y salud mental, y buscarán que las empresas les ofrezcan flexibilidad y autonomía.

Contratación y adopción de equipos distribuidos

La pandemia también impulsó la contratación de personas de cualquier lugar de España. En lugar de buscar solo empleadas locales, se empezó a contratar a especialistas en tecnología de todo el país.

Muchas personas empezaron a recibir ofertas laborales que las permitían trabajar en remoto y con mejores condiciones. Y no solo eso, aquellas con un buen nivel de inglés, tenían acceso a mejores oportunidades, no solo en España sino también fuera del país.

En España, la tendencia seguirá siendo contratar profesionales distruidos por toda España. Además aumentarán las contrataciones de especialistas en tecnología de fuera del país, pero posiblemente en aquellos lugares donde la diferencia horaria no suponga una barrera en el día a día del trabajo.

Aumento de herramientas, evaluaciones y pruebas digitales

En 2023, muchas organizaciones adoptarán más plataformas y herramientas digitales que permitan la búsqueda de candidatos, la evaluación de las habilidades y la conexión de las personas y sus equipos en entornos remotos.

Además, el uso de Cloud para almacenar y procesar datos seguirá siendo una tendencia importante.

Conclusión

A medida que avanzamos hacia 2023, las principales tendencias que iremos viendo en el sector tecnológico en España estarán centradas especialmente en:

  • Inversiones económicamente sostenibles
  • El protagonismo de la inteligencia artificial
  • El refinamiento del modelo de trabajo híbrido
  • La prioridad de la salud y el bienestar de las personas
  • El activismo más corporativo con estrategias DEIB
  • La creación de más puestos de trabajo para especialistas en tecnología
  • Los nuevo retos en la contratación y fidelización de estos profesionales

Y muchos nuevos retos que demostrarán si seguimos o no creyendo en El Lado Humano de la Tecnología.

Documentación consultada

Acabada la era de las vacas gordas, llega el momento de la sostenibilidad: qué esperar de las startups españolas en 2023, según los expertos

La inversión en startups se frena por el riesgo de parón económico

¿Por qué va a haber una gran crisis económica en 2023 y cómo prepararte para ella?

Número de usuarios de realidad aumentada móvil a nivel mundial desde 2019 hasta 2024

Más de la mitad de las empresas aumentará su inversión en ciberseguridad en 2023

Tendencias de Talento, Diversidad e Inclusión para el 2023

Diversity, Equity, Inclusion and Belonging (DEIB): A 2023 Overview

Diferencia entre reskilling, upskilling y new skilling

El Gobierno lanza 32 cátedras universidad-empresa en inteligencia artificial y ciberseguridad que movilizarán cerca de 50 millones de euros

Las 5 tendencias que marcarán la agenda en 2023. ¡El momento es ahora!

Bienestar laboral: la importancia de cuidar a tus empleados

inteligencia-artificial
ciberseguridad
oferta-demanda
hiring
formación
bienestar-laboral
Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas ningún artículo