Tu carrera profesional como Individual Contributor

Si estás trabajando como developer y quieres seguir en la parte técnica, no es necesario que cambies tu trayectoria profesional hacia la gestión de personas.
Emma Salamanca
9 ago 2022 · 5 minutos de lectura

Tradicionalmente, si una persona que se dedicaba al desarrollo de software quería mejorar profesionalmente, tenía que convertirse en gerente. Sin embargo, a día de hoy, cada vez hay más empresas de tecnología que están construyendo una trayectoria profesional para developers como contribuyentes individuales sin necesidad ni obligación de dedicarse a la gestión.

A lo largo de mi carrera profesional como reclutadora, he hablado con muchas personas dedicadas al código que tienen dudas sobre cómo continuar su carrera profesional. Se encuentran en el dilema: ¿debería continuar como Individual Contributor (IC) y seguir ligado al código? o ¿debería orientar mi carrera hacia la gestión como Engineering Manager (EM)?

Si ahora mismo eres Senior Software Engineer y no tienes muy claro cuál es tu siguiente paso en tu carrera profesional, tal vez este artículo pueda ayudarte.

Qué es un Individual Contributor

La etiqueta, colaborador individual (IC), no es concepto que utilicemos con frecuencia en España. En cambio, a menudo solemos verlo en muchos artículos y descripciones de puestos de trabajo de empresas inglesas y americanas.

Como su nombre indica, un colaborador individual es un profesional que solo es responsable de gestionarse a sí mismo. Puede gestionar un proceso o proyecto, como parte de un equipo o individualmente, pero no tiene la responsabilidad de gestionar un equipo de personas.

Los niveles como Individual Contributor

Lo primero de todo es aclarar que la estructura y los criterios de un puesto de trabajo están definidos por niveles dentro del contexto de la empresa de la que forman parte. Y por tanto, como cada empresa define su propio growth framework (marco de crecimiento) y career ladder (escalera profesional), muchos puestos con responsabilidades similares, llaman a sus puestos de manera diferente.

Teniendo en cuenta que los nombres de los puestos difieren entre unas y otras empresas, vamos a verlo con algunos ejemplos en los niveles de Software Engineer:

Levels Dev

Levels Dev

Información obtenida de Levels.fyi

El liderazgo como Individual Contributor

Anteriormente, hemos visto que las empresas plantean los títulos de manera diferente y eso nos genera cierta confusión a la hora de identificar patrones con respecto al alcance del trabajo, las habilidades y la experiencia. Sin embargo, según el artículo, “Who are staff, principal, and distinguished engineers?”,sí podemos encontrar un punto común en la evolución profesional del Senior Software Engineer, el liderazgo. Y podríamos clasificarlo con la siguiente escalera de niveles: Liderazgo Técnico IC

En España, cuando hablamos de liderazgo IC, no estamos tan familiarizados con la terminología que propone la comunidad LeadDev. Por un lado, nos estamos familiarizando con niveles como “Principal”, “Staff”, pero para nada es habitual hablar de “Distinguished” y “Fellow”. Además, en muchas ocasiones, confundimos rol con el nivel que ocupamos dentro de nuestra compañía (y su rango salarial correspondiente).

Entonces,reflexionando con toda la información que tenemos hasta ahora, si por ejemplo trabajas como developer en la empresa Github, tu carrera profesional como IC estaría dividida en 7 niveles y tu primer rol de liderazgo tecnológico sería E5 ("Staff Software Engineer"). Es decir, tienes un rol de Tech Lead y tu nivel es E5 como Staff Software Engineer.

Y si hablamos mejor de Team Contributor

Son tantas las ocasiones que a Ricardo García, le he escuchado comentar que —como desarrollador no le parecía correcto el término Individual Contributor porque él no trabaja solo, trabaja en equipo y sería más correcto llamarlo, Team Contributor— que me hizo reflexionar e investigar más sobre este tema.

Como se comenta al principio del artículo, el IC es un término que se usa generalmente para referirse a profesionales que no se dedican a gestión y sí pueden dedicarse a su profesión y especializarse en cualquier dominio en el que trabajen. En particular, ahora, cuando hablamos de developers, las organizaciones están apostando por reconocer su trabajo sin necesidad de dedicarse a la gestión y por eso, se ha definido IC como una trayectoria profesional en sí misma.

Sin embargo, aunque el término es un gran avance para la trayectoria profesional de los profesionales, posiblemente sería más positivo llamarlo Team Contributor porque cuando hablamos de IC, enfatizamos al individuo y creamos un estereotipo individualista que no representa la realidad de la gran mayoría de los desarrolladores.

El desarrollo de software no es una disciplina cerrada, de hecho es todo lo contrario, es hipercolaborativa y no solo entre desarrolladores sino también entre profesionales que tienen diferentes habilidades y están especializados en datos, producto, diseño, etc.

El trabajo en equipo está muy integrado en la progresión de la carrera de los developers y por eso, sería más integrador utilizar el término Team Contributor (TC).

Si quieres, puedes seguir desarrollándote en la parte técnica

De la misma forma que cuando eliges un destino no debes pensar solo en dónde quieres ir, sino en cómo llegarás a ese lugar, lo mismo pasa con la carrera profesional. Además, hoy por hoy, si estás trabajando como developer y quieres seguir en la parte técnica, no es necesario que cambies tu trayectoria hacia la gestión de personas.

Si quieres conocer más sobre cual podría ser tu siguiente nivel como Senior Software Engineer, echa un vistazo al post “What’s the Role of a Staff Software Engineer". También, menciona proyectos tan interesantes y totalmente recomendables conocer como "StaffEng".

Más documentación consultada

Team Contributors — Because There’s No “I” in Team

What does “Individual Contributor” mean?

Is it Better to be a Manager or an Individual Contributor?

leadership
indidivual-contributor
tech-lead
career-path
staff-engineer
Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas ningún artículo