5 modelos de Engineering Managers (1ª parte)

Tal vez no deberíamos limitarnos a una sola definición sino hablar de arquetipos o patrones de Engineering Managers.
Emma Salamanca
23 feb 2022 · 5 minutos de lectura

Después de leer el artículo "A Day in the Life of 29 Engineering Managers" y compartir mis aprendizajes, seguí investigando sobre las competencias profesionales que se esperan de Tech Leads e Engineering Managers.

He hablado con muchos profesionales, leído cientos de perfiles, descripciones y artículos para tener más claridad sobre los roles y tengo la sensación de que seguimos sin ponernos de acuerdo a la hora de definir los roles tecnológicos. Hacemos el esfuerzo para intentar definirlos y parece que poco a poco, vamos teniendo más claras las responsabilidades de Senior Software Engineer (Ingeniero/a de software sénior) y Technical Lead (Líder Técnico), pero parece que está siendo más complicado definir las responsabilidades del Engineering Manager (Gerente de Ingeniería).

Los roles difieren entre empresas y equipos

En la industria de la tecnología son muchos los roles que pueden desempeñar las personas especializadas en el desarrollo de software. La estructura y los criterios de un puesto de trabajo están definidos dentro del contexto de la empresa de la que forman parte. Y todo esto conlleva que muchos puestos con responsabilidades similares, tengan etiquetas diferentes. Además, muchos de los roles más relacionados con management crean mucha confusión, sobre todo cuando confundimos responsabilidades y funciones con las habilidades de liderazgo.

Como consecuencia, cada organización define sus propias expectativas en lo que normalmente se denomina “marco de crecimiento” (growth framework) o “escalera profesional” (career ladder) y por esta razón, intentar buscar una sola definición de Engineering Manager nos aleja de la realidad, porque no refleja las necesidades reales de cada organización. Sin embargo, cuando descubrí la clasificación de “5 Engineering Manager Archetypes” empecé a comprender que no deberíamos limitarnos a una sola definición sino hablar de arquetipos o patrones de Engineering Managers.

Por qué pensar en arquetipos

Para que entendamos por qué deberíamos pensar en arquetipos de Engineering Managers, su autor no solo hace la analogía con los patrones de software sino también con los personajes de un juego de rol.

Estructuras comunes que pueden verse una y otra vez. Cada arquetipo aporta su valor y ninguno es mejor que otro. Una combinación de fortalezas que son útiles en diferentes circunstancias.

Cuando hablamos de arquetipos de Engineering Managers lo haremos en función de las fortalezas más valoradas y demandadas en 4 áreas: Técnica, equipo, proceso y producto.

TécnicoEquipoProcesoProducto
CódigoDesarrollo y crecimiento de los profesionalesAjuste contstante del proceso de software"Por qué", "Qué" y "Qué es lo siguiente"
Discusiones y decisiones técnicasReclutamiento y "retención" de los profesionalesGestión burocraciasInvestigación del mercado
Arquitectura y calidad del softwareBienestar y seguridad psicológicaGestión de entregas y riesgos de proyectos y procesosEstrategia y dirección de producto

Naturaleza, fortalezas y limitaciones

Si entendemos de cada rol su naturaleza, sus fortalezas y sus limitaciones, no solo podríamos definir mejor sus responsabilidades sino también donde cada rol podría aportar un valor diferencial.

  • Las fortalezas son esas cualidades, actitudes y habilidades deseables y destacadas de una persona. Esas cualidades se convierten en puntos fuertes porque se manifiestan como un rasgo constante y sobresaliente en una persona, aportando una ventaja respecto de los demás.

  • Las limitaciones, por el contrario, son esos puntos débiles que resultan poco útiles para lograr los objetivos propuestos. En el momento que una limitación se convierte en un punto débil, será una desventaja respecto a los demás.

  • La naturaleza es la orientación o predisposición de cada persona.

Todas las fortalezas se pueden mejorar, así como también se pueden desarrollar otras nuevas. De la misma forma, es posible eliminar o disminuir las limitaciones. Pero, también hay que aprender a identificar donde sí aportamos valor y dónde lo hacen los demás. Y de todo esto, hablaremos más al detalle en el siguiente post sobre los 5 arquetipos de Engineering Managers.

Más documentación consultada

Seniors, Mediors y otros seres mitológicos

El Rol del Tech Lead

Engineering Growth Framework

The Software Engineering Job Ladder

Examples of public and open source frameworks and career pathways to help you or your team with personal growth.

engineering-manager
leadership
management
tech-lead
team-lead
delivery-lead
product-lead
lead-of-leads
Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas ningún artículo