Exprimiendo la encuesta de Stack Overflow: La popularidad de JavaScript

No es cuestión de moda, la popularidad que ha ganado JavaScript se debe a la adopción de la tecnología web que es el fundamento de internet.
Emma Salamanca
18 may 2015 · 7 minutos de lectura

Como todos los años, Stack Overflow o como muchos lo llaman “La Biblia de los programadores” ha realizado una encuesta para conocer mucho más del trabajo de los desarrolladores.

La participación cada año es mayor; 26.086 personas de 157 países han participado, siendo 605 en España. Esta encuesta me ha parecido una buena forma de entender más sobre la comunidad de desarrollo, no sólo para los programadores, sino también para todos los que trabajamos en el sector de la tecnología.

Hablando con Ricardo García Vega, desarrollador Ruby on Rails y apasionado de Reactjs, me comentaba que muy rara vez visita Stack Overflow. Cuando necesita buscar o compartir información, directamente busca blogs, libros o webs específicas de ese tema. Saber esto, me permitió darme cuenta que dar tan solo mi opinión además de ser muy aburrida, era vaga y sesgada en perspectiva, optando por preguntar directamente a los que realmente saben del tema, los desarrolladores y las desarrolladoras de software.

Compartiré con vosotros tanto mi opinión como la de muchos desarrolladores con nombres y apellidos que han dedicado su tiempo y su experiencia en participar. Hablaremos sobre algunos de los puntos de la encuesta pero como excusa para exprimir temas que nos preocupan y nos interesan del mundo software.

Comenzamos con un titular para estrenar la saga de opiniones: La popularidad de JavaScript.

Imagen obtenida del apartado I. MOST POPULAR TECHNOLOGIES en la web http://stackoverflow.com/research/developer-survey-2015 Imagen obtenida del apartado I. MOST POPULAR TECHNOLOGIES en la encuesta 2015 de Stackoverflow.

Antes muchos desarrolladores Java no usaban JavaScript, ahora es necesario

Ángel Cereijo Martínez,ha compartido y colaborado en el blog en varias ocasiones. Él es un desarrollador Java con rasgos androides pero cada vez más javascripter. Siempre tiene una solución a un problema y conocer su opinión sobre las tecnologías más populares, me parecía muy interesante por su expertise y dinamismo técnico.

Me comentaba que este listado de las tecnologías más populares le deja claro tres cosas:

  1. Java es el lenguaje más usado
  2. Se sigue usando bases de datos relacionales
  3. Se confirma la revolución javascript

Ángel considera que a lo largo de la trayectoria profesional de un desarrollador, seguro que ha usado Java para el backend, SQL para el acceso a datos y Javascript para el manejo de información en cliente. Por tanto, cualquier programador que use Java, PHP, Phyton o Ruby (rails) para su backend, seguro que utiliza (o lo ha hecho) SQL para acceder y guardar datos, y Javascript -cada vez de forma más intensiva- para el lado del cliente.

Haciendo un análisis de la evolución del uso de los lenguajes (2013-2015), Ángel ha notado el aumento en la gran variedad de bases de datos NoSQL actuales (Mongodb, Dynamodb, Cartodb, Neo4j,...) y que JavaScript se confirme como un lenguaje de referencia (aunque haya un bajón del 2014 al 2015).

Pero lo más interesante para mí como recruiter es  la explicación que me aporta Ángel sobre el uso de Javascript. Para él, hace unos años, muchos programadores Java (por ejemplo) no usaban Javascript, podrían simplemente usar JSF o JSTL en sus JSPs o no programar en lado del cliente. Pero ahora, no sólo es necesario como requisito para una aplicación web moderna, sino también para ser un desarrollador más completo y entender qué y cómo está evolucionando el desarrollo de software en la web.

Ángel, concluye puntualizando la variación de personas encuestadas. En 2013 y 2014, participaron 8000 y 6500 personas. En 2015, más de 21.000. Pronostica que si el año próximo se maneja este mismo número de personas encuestadas, es bastante probable que los datos sean más fiables.

JavaScript no es una moda pasajera, ha venido para quedarse y para cooperar

Si  tuviera que retomar la saga de los estereotipos de developersDenis Ciccale, sería un Indie Developer. Independiente y con un estilo ecléctico, le gusta combinar diferentes tendencias modernas pero sabe que su manejo con JavaScript es lo que le diferencia. No tenía ninguna duda que tenía que preguntarle por ese 54,4% de desarrolladores que consideran que JavaScript es la tecnología más utilizada y por tanto más popular del 2015.

Denis me comentó que lo primero de todo es tomar estas estadísticas con perspectiva, porque realmente no son tantas las respuestas obtenidas si lo contrastamos con los usuarios registrados en Stack Overflow. De hecho, tomando los datos del 2015, respondieron 21.982 y considerando que hay más de 1.3M de usuarios registrados en 2012, probablemente estemos hablando que a día de hoy, menos de un 1% han contestado la encuesta. Además de hacer esta reflexión, me comenta que tampoco se sabe los datos que se están teniendo en cuenta para obtener esos resultados. Por tanto dejando esto claro, pasamos a hablar de la popularidad de JavaScript.

Como anteriormente comentaba Ángel, manejarse con JavaScript es necesario para desarrollar aplicaciones modernas. Denis sigue en esa misma línea; considera que ese porcentaje tan alto de popularidad de JavaScript se debe a que puede ser aplicado a un amplio rango de dispositivos; desde crear herramientas/scripts, backend, frontend, móvil, desktop, command line interfaces, tessel boards, drones y otros hardware. Y que grandes empresas -por no decir las más importante de toda la historia de internet- están apoyando fuertemente el desarrollo de dicho lenguaje y plataformas, tal como lo hacen en otras tecnologías.

Otras de las explicaciones que Denis considera que pueden explicar la popularidad y por tanto, el uso de JavaScript es que es un lenguaje de fácil entrada, se puede probar en cualquier navegador y hoy prácticamente todo el mundo en el planeta tiene un navegador abierto en alguno o varios de sus dispositivos smart, incluso en las consolas y tv. Por lo que la probabilidad de familiarizarse con la programación viene reforzada en el momento que alguien decide dedicarse a esto y tiene claro el concepto de lo que es una web y un navegador.

Pero todos los sabemos, hablar de popularidad sin mencionar la palabra moda, no tiene sentido. Es curioso, pero no sólo Denis, muchos desarrolladores veremos que opinan que las modas o trends son fuerzas que pueden afectar las estadísticas. Eso sí, me ha dejado claro su lado indie: <<no es una moda pasajera, JavaScript ha venido para quedarse y para cooperar>>. No es cuestión de moda, la popularidad que ganó JavaScript se debe a la adopción de la tecnología web que es el fundamento de internet y que es la tecnología que está llevando la revolución de la información the internet of everything.

Denis, concluye haciendo otro pronostico. Puede ocurrir que algunas tecnologías pueden quedarse atrás y hay que estar preparados. Sin embargo cree que ahora es un buen momento para que todas las tecnologías que han sido probadas exitosas y que aún continúan siendo fuertes sigan aportando lo mejor de cada una de ellas y sigan avanzando para que el ecosistema sea cada vez mejor, permitiendo crear en el futuro mejores plataformas, mejores software y mejor tecnología.

Conclusión

Ángel y Denis comparten esa visión de empezar a programar y poder jugar con lo que uno crea porque resulta muy didáctico e interactivo. Si hablamos de fórmulas mágicas, me gusta la que me explicó Denis como un círculo que se retroalimenta = popularidad para javascript + personas haciendo javascript + material online constantemente sobre javascript. Fórmula que veremos que se repetirá en muchas opiniones de otros desarrolladores al hablar de temas como la autoformación, proyectos personales y contribución a la comunidad open source.

Las reflexiones de Ricardo, Ángel y Denis me han recordado el superartículo que leí hace unos meses Why can’t we find Front End developers?, os lo aconsejo sin duda.

La semana que viene más opiniones de otros developers y más aprendizaje sobre otros temas de este alborotado pero interesante mundo del software.

¡Gracias!

frontend
java
javascript
most-popular-technologies
stack-overflow
talento-dev
Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas ningún artículo