Exprimiendo la encuesta Stack Overflow: El poder de Windows

La encuesta habla del sistema operativo que utilizan los desarrolladores encuestados, no de cuál es el que se considera mejor para programar.
Emma Salamanca
3 jun 2015 · 5 minutos de lectura

Seguimos exprimiendo los últimos resultados de la Encuesta Stack Overflow. La semana pasada hablamos de los tan buscados desarrolladores full stack y anteriormente de la popularidad de Javascript, ahora le toca a los sistemas operativos y el poder de Windows 7.

Cuando hablo con la mayoría de los desarrolladores, casi todos (por no decir todos) me dicen que no le gusta trabajar con Windows, por eso me sorprendió que fuera el sistema operativo más utilizado por los desarrolladores encuestados. Ignorante de mi, había generalizado pensando que Windows no sólo es un sistema operativo odiado por muchos usuarios sino también a nivel de desarrollo. Y como en tantas otras cosas en la vida, generalizar, lleva a equivocación. Además de leer e investigar por mi cuenta, recurrí de nuevo a preguntar a los que saben.

Android sería el sistema operativo más utilizado por la población

Aunque la encuesta habla del sistema operativo de escritorio más utilizado por los desarrolladores, siempre hay profesionales que tienen la capacidad de ir más allá de los datos.

Miguel Ángel García Martínez, profesional que me generó la curiosidad de investigar y comprender qué es ser DevOps. Me comentaba que no entendía el revuelo que ha habido sobre esta encuesta, porque se olvidaba algo muy importante: la muestra no es representativa de la población.

Me explicaba que hay datos de 3 años seguidos, por lo que es de suponer que la encuesta se ha realizado en las mismas condiciones durante esos 3 años seguidos y por tanto, se podrán ver tendencias. Por ejemplo, fijándonos en los sistemas operativos podemos ver como Linux se ha mantenido en torno al 20%;  mientras MacOS tiene una ligera tendencia alcista a costa de Windows, cuya suma de todas las versiones ha bajado un 5%.

Siguiendo en la misma línea de que la muestra no es representativa,  Miguel Ángel expone que si en vez de encuestar a los desarrolladores, cogiéramos una muestra aleatoria de la población y generalizaramos a “el sistema operativo más utilizado”, los resultados serían diferentes y seguramente Android (basado en Linux, al fin y al cabo) sería el sistema operativo más utilizado.

Aunque estemos hablando de una encuesta realizada por desarrolladores, las reflexiones de Miguel Ángel en cuanto a generalizarlo al resto de la población y por tanto más a nivel de usuario, me ha invitado a investigar sobre el ranking de los sistemas operativos más usados y he llegado NetMarketShare; web muy interesante sobre Market Share Statistics for Internet Technologies.

Windows domina el mercado generalista y el entorno empresarial

Alejandro Martínez Vieites, desarrollador centrado en el backend de Java pero experimentador del frontend. Me ayudó a tener claro que decir J2EE es demasiado old school, mejor renovarme y hablar en términos Java EE o JEE.

Se siente contento porque Vista ha muerto. Observa como Windows 8 se abre paso a marchas forzadas desplazando a 7 y Mac da un pasito adelante más. Linux mira desde el inmovilismo.

Alejandro sorprendido con ese 3.5%  de camaradas del metal que usan en 2015 sistemas operativos distintos de los tres omnipresentes. Tiene claro que Microsoft sigue siendo el rey con ese increíble 54.5% de cuota, pero en los últimos años ha tenido sustanciales bajadas (-2.5% y -3.4%) mientras sus competidores se mantienen o mejoran.

La hegemonia de Windows entre los desarrolladores, no le sorprendió a Alejandro porque considera que los desarrolladores deben estar al tanto de las bondades del software libre en general y las de Unix en particular; sin embargo siguen manteniendo Windows en lo más alto. Para él, hay dos razones principales: la incontestable posición dominante de la que disfruta en el mercado generalista y su omnipresencia a base de licencias y soporte en el entorno corporativo. Reflexión muy en la línea que comentaba Miguel Ángel y que posteriormente comentará Frank.

Reconoce que la encuesta tiene un sesgo claro en contra de los desarrolladores de habla no inglesa que, además de participar menos en la web, son más reacios a responder encuestas en ese idioma. Este hecho, atendiendo a las diferentes cuotas de mercado entre países, probablemente provoque que la diferencia entre Windows y Mac sea, en realidad, todavía algo mayor.

Windows para el trabajo, Linux para proyectos personales

Frank Pérez Rivero, de esos jóvenes desarrolladores con la inquietud y capacidad de desarrollar en cualquier lenguaje y descrifrar los algoritmos más complejos;  me comentaba que se siente identificado con las estadísticas. Lleva utilizando Windows desde que empezó a programar y  afirma que Windows 7, es el sistema operativo por defecto en los ordenadores y el que, por regla general, tiene soporte completo por parte del equipo de sistemas.

Pero es curioso, cuando hablamos de proyectos personales, no es habitual que los desarrolladores me hablen de Windows. De hecho Frank es el ejemplo; utiliza Linux (concretamente Ubuntu) para sus proyectos personales porque tiene bastante soporte, una gran comunidad y es bastante "user-friendly", pero reconoce que no es habitual utilizarlo en el trabajo porque estás un poco por tu cuenta y riesgo.

Frank concluye destacando el esfuerzo diario que hacen las comunidades de desarrolladores para que las tecnologías sean multiplataforma. Recuerda que lo que hace algún tiempo estaba solo disponible para sistemas basados en Linux, por lo general tiene ya su versión para Windows y viceversa; haciendo que no sea imprescindible cambiarte a otro sistema operativo y por tanto limitarse tecnológicamente.

Conclusión

Las reflexiones de Miguel Ángel, Alejandro y Frank me han permitido reflexionar sobre el poder que tiene Windows sobre el mercado empresarial (y el generalista) y que la encuesta habla del sistema operativo que utilizan los desarrolladores encuestados, no de cuál es el que se considera mejor para programar... pero eso ya es otro tema.

netmarketshare
sistemas-operativos
stack-overflow
talento-dev
windows
Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas ningún artículo