La evolución del recruitment tecnológico en España

Las generaciones cambian, las tecnologías cambian, el trabajo cambia y la manera de buscar empleo y talento, también.
Emma Salamanca
11 abr 2021 · 6 minutos de lectura

Las generaciones cambian, las tecnologías cambian, el trabajo cambia y la manera de buscar empleo y talento, también. En definitiva, el mercado evoluciona y por eso, tenemos que estar constantemente cambiando nuestra manera hacer recruitment e ir adaptándonos en todas y cada una de las fases del ciclo.

Todo en papel, no existía internet

Cuando no existía internet, se utilizaban los tableros de anuncios, periódicos y el “boca a boca” tanto para buscar empleo como para ofrecerlo.

La herramienta más avanzada que tenía un reclutador era el teléfono. Las bases de datos de candidaturas eran CVs en papel. Las entrevistas “cara a cara” eran reuniones en oficinas y restaurantes.

La mayoría de los candidatos se pasaban toda una vida trabajando en la misma empresa.

Se busca y se ofrece trabajo a través de internet

En 1990, comenzó internet como medio de transmisión, pero todavía el acceso era limitado y por tanto, los canales de distribución que utilizaban los reclutadores eran prácticamente los mismos que en la era anterior a internet.

La manera de buscar trabajo todavía no estaba profesionalizada, pero fueron surgiendo los portales de empleo Online. Por ejemplo, en 1998, nació Infojobs.

Los anuncios en el periódico, empezaron a desaparecer y gracias a los portales de empleo online, el candidato empezó a buscar trabajo online y las empresas a publicar sus ofertas de empleo.

Las personas tenían más accesibilidad a encontrar trabajo en cualquier parte.

La necesidad de plataformas de empleo especializadas

Durante 10 años consecutivos, Infojobs fue la plataforma lider en España para encontrar empleo y talento. Empresas y candidatos, utilizábamos Infojobs. Pero su enfoque generalista creó una nueva necesidad en el mercado, la especialización. Y fue entonces, cuando surgieron nuevas plataformas de empleo especializadas en tecnología como Tecnoempleo y Ticjobs.

Cuando publicábamos una oferta de empleo de tecnología, teníamos más candidatos inscritos en los portales de especializados que en los generalistas, pero la diferencia no era lo suficientemente significativa como esperábamos. Por consiguiente y en paralelo, muchos reclutadores comenzamos a realizar búsquedas directas en Infojobs, accediendo de manera privada a su Base de Datos y contactando con candidatos pasivos. Es decir, profesionales que no están buscando activamente un empleo, pero podrían estar abiertos a un cambio.

No solo los portales de empleo

Como comentábamos anteriormente, los reclutadores publicábamos ofertas en los portales de empleo y también, realizábamos búsquedas directas. Podíamos estar horas y horas, llamando por teléfono hasta conseguir un candidato interesado en la oportunidad profesional que queríamos ofrecer.

Curiosamente, hoy los candidatos se quejan de que los reclutadores les "bombardeamos" con spam por LinkedIn o por correo electrónico. Pero hace 10 años, si estaban registrados en alguna de las plataformas de empleo mencionadas, también podían recibir multitud de llamadas.

Los reclutadores empezamos a darnos cuenta que no era suficiente publicar una oferta de empleo o realizar búsquedas y llamadas a los candidatos para cerrar una vacante. Teníamos que cambiar nuestra estrategia.

The Evolution of the Recruiter Throughout History

Imagen obtenida del post The Evolution of the Recruiter Throughout History

Comienza el Networking

Y entonces en 2003, la manera de conectar entre candidatos y empresas, empezó a cambiar y surgieron las primeras redes en España para hacer contactos profesionales como Neurona, eConozco y Xing.

Xing quería convertirse en la red social para profesionales más grande del mundo y en 2007, tanto Neurona como eConozco fueron compradas por Xing. A día de hoy se sigue utilizando, pero más en Europa y sobre todo en Alemania.

LinkedIn empezó en España aproximadamente en el 2012 y se convirtió en la red profesional con más usuarios de todo el mundo. Y aunque surgieron más redes profesionales como alternativa (Viadeo, beBee), LinkedIn seguía posicionándose a nivel mundial como la red profesional de referencia.

Durante esta época, por un lado, los profesionales comenzamos a darnos visibilidad pública en plataformas de Networking. Y no solo utilizamos los portales de empleo, los reclutadores también compartíamos las ofertas de empleo y contenido en la web de la empresa.

Las redes sociales y la visibilidad de las comunidades tecnológicas

Y llega ese momento en el que los recruiters observamos que para conseguir talento, no solo tenemos que utilizar portales de empleo y redes profesionales, sino también las redes sociales.

Comenzamos a publicar ofertas de empleo a través de Twitter o Facebook con la finalidad de llegar a candidatos pasivos. Además, las empresas utilizaban estos canales para presentar ofertas de empleo y darse publicidad.

En Tecnología, surgieron en España iniciativas que tenían la finalidad de dar visibilidad a las comunidades de desarrollo de software y compartir conocimientos sobre tecnologías y startups. Por ejemplo, en 2010, nació Betabeers y empezamos a asistir a Meetup relacionados con tecnología.

Aproximadamente por el 2012, los eventos de tecnología empezaron a ser de gran interés para el sector. Las empresas comenzaron a darse más visibilidad y a participar activamente. Por ejemplo: sponsorizando, organizando el evento, compartiendo en las redes, los empleados daban charlas técnicas, etc. En España, el primer evento más popular fue Codemotion.

El comienzo de la startup en España

La creación de empresas tecnológicas creció un 26% en 2015 respecto al año anterior, según un estudio de Startupxplore.

La mayoría de los profesionales de tecnología, trabajaban en consultoría u outsourcing para sectores como la banca, seguros y telecomunicaciones. Este tipo de entornos de trabajo, estaban asociados a modelos de organización y gestión más tradicional y burocrático. Por este motivo, cuando surgieron las startups con su enfoque más moderno e innovador, despertó el interés de muchos profesionales.

Echando la vista 7 años atrás, a las startups no había talento que se le escapara. Para la mayoría de los profesionales, tener la oportunidad de trabajar en una, era una novedad y una experiencia que querían vivir muchos profesionales.

La lucha por el talento tecnológico

Hacia el 2017, la inversión en startups creció más de un 40 %, alcanzando un nuevo récord histórico. Se estaba produciendo el “boom” de la startups tecnológicas en España. Y todo esto originó, una lucha por el talento que antes no era tan evidente.

Empezamos a leer noticias muy relacionadas con la falta de talento tecnológico en España y nos encontrábamos ante un mercado en el que había muchas más ofertas de empleo que candidatos disponibles. Este desequilibrio en el mercado laboral, dificultaba a las empresas a contratar el talento que necesitaban. En cambio, los candidatos empezaron a ser conscientes que tenían ante sus ojos un mercado laboral repleto de empresas que estarían dispuestas a contratarles.

En consecuencia, la manera de buscar y ofrecer trabajo, comenzó a cambiar.

La sobreexposición y sobreinformación para buscar y ofrecer empleo

Desde el 2016 y cada vez más, tenemos un escenario completamente diferente. Nos encontramos en la era de los datos, la Inteligencia Artificial y la sobreinformación.

Y sobre todo eso y de cómo ha afectado al reclutamiento tecnológico en nuestro país, hablaremos más adelante.

Documentación consultada

Books On Recruitment To Read

INFORME: Visión del ecosistema inversor startup de España 2017

Got Software Talent Spain

Guerra por el talento tecnológico en Europa

La crisis, ¿el motor de las ‘start-ups’?

Codemotion España 2012, lo que se dijo en Twitter

Xing compra eConozco

recruitment
evolución-recruitment
portal-de-empleo
redes-profesionales
startup
Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas ningún artículo