Una primera charla con ChatGPT sobre felicidad y reclutamiento tecnológico

Probando la inteligencia artificial generativa y analizando cómo podría ayudarnos en nuestro trabajo como Tech Recruiter.
Emma Salamanca
27 mar 2023 · 4 minutos de lectura

Preguntamos a Siri y nos responde, Netflix nos recomienda de manera personalizada qué películas o series podemos ver, Alexa nos hace la lista de la compra y pensábamos que todo esto era muy avanzado hasta que llegó la revolución de la inteligencia artificial con ChatGPT y DALL-E.

La Inteligencia Artificial Generativa forma parte de la categoría de machine learning. Se trata de una forma de aprendizaje automático capaz de crear contenido único y nuevo en diferentes formatos como audio, código, imágenes, texto, simulaciones y videos. Y dos de los mejores ejemplos de IA generativas son ChatGPT y DALL-E.

Aunque los resultados de los modelos de Inteligencia Artificial generativa son impresionantes, todavía están en fases inmaduras y, por tanto, tienen sus limitaciones. Sin embargo, millones de personas curiosas hemos probado nuestro lado más artístico, creando todo tipo de imágenes y contenido. Por un lado, hemos utilizado ChatGPT para escribir poesía, correos electrónicos, cambiar el tono de un texto, estructurar textos, diseñar un test, hacer tutoriales, hacer preguntas filosóficas, aprender una nueva habilidad, etcétera. Y por otro, a través de generadores de imágenes como DALLE-E, hemos creado imágenes surrealistas, realistas, inventadas, conceptuales, ilustrativas, versionadas, etcétera.

Con la finalidad de probar e intentar exprimir ChatGPT, por un lado hice preguntas complicadas -o mejor dicho, preguntas en las que su respuesta es aparentemente complicada- y por otro, pensé en tareas en las que podría ayudarme a hacer mejor mi trabajo como Tech Recruiter.

Una charla con ChatGPT sobre conceptos abstractos

Decidí preguntar sobre una de las preocupaciones más importantes del ser humano: la felicidad. La gran pregunta que esperaba que respondiera es: "¿Se puede elegir la felicidad? Es decir, ¿podemos elegir o no ser felices?". Las respuestas me dejaron asombrada y por poco pensé que podría resolver uno de los mayores enigmas de la humanidad. Charlando con la IA sobre felicidad

El hilo completo de la conversación en este Tweet.

Cómo podría ayudarnos ChatGPT como Tech Recruiter

Hablar de la felicidad es demasiado complejo hasta para la IA, así que decidí ser más práctica y probar en qué me podría ayudar en mi día a día como Tech Recruiter.

Utilizando como base el artículo “El rol del Tech Recruiter: Funciones y responsabilidades”, el ejercicio que haré es ir desglosando cada responsabilidad, pensando en cómo podría ayudarme la IA y hacerla esa petición.

Como son muchas las responsabilidades y esto se trata de un ejercicio básico para aprender a utilizar la IA, voy a intentar exprimir al máximo cada responsabilidad, pensando en tareas concretas que podría hacer y ver hasta dónde nos puede ayudar en nuestro trabajo.

Las responsabilidades y funciones que trabajaremos con la IA serán:

  • Toma de requisitos
  • Redactar, publicar y compartir las vacantes de empleo
  • Encontrar, identificar y atraer candidatos a través de los canales especializados
  • Presentar y comunicar a los candidatos toda la información relativa al puesto
  • Entrevistar a los candidatos y evaluar su encaje
  • Coordinación y gestión de agendas, entrevistas, feedbacks,etc
  • Seguimiento de las candidaturas y los procesos de selección
  • Diseño, desarrollo y presentación de informes de selección
  • Investigar e implantar nuevas estrategias de sourcing & recruiting
  • Investigar y estar actualizados en la industria tecnológica
  • Participación en la estrategia de marketing online, visibilidad y posicionamiento

En el próximo post, empezaremos con la toma de requisitos como nuestro primer ejercicio.

Documentación consultada

La imagen de portada está creada con Big Image Creator (Por cierto, los dedos de la mujer tienen un aspecto un tanto extraño. Es una de las limitaciones de la Inteligencia Artificial y uno de los mayores desafios. La explicación es que las manos son muy complicadas de representar para la IA)

Resolviendo el talón de Aquiles de las inteligencias artificiales: por qué no saben dibujar manos humanas

Qué es la IA Generativa

22 funciones y cosas que puedes hacer con ChatGPT para exprimir al máximo esta inteligencia artificial

Los 13 mejores generadores de imágenes de IA para imágenes asombrosas en segundos

inteligencia-artificial
ChatGPT
recruitment
tech-recruiter
Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas ningún artículo