Hace algún tiempo Yoriento abrió un debate sobre la selección de personal “inversa”: ¿Qué pasaría si fuesen los trabajadores los que eligieran a sus directivos? ¿Qué técnicas de selección de personal emplearían? ¿Qué preguntas formularían a estos candidatos en las entrevistas?.
Este controvertido debate generó reflexiones desde dos perspectivas:
- El manager considera que, para que un empleado pueda evaluarlo, debe tener pleno conocimiento y formación sobre el puesto, y la prueba de ello es haber ocupado una posición de gestión. Creen que sin esta experiencia es difícil ser objetivo en la evaluación, y ven esta práctica como una pérdida de autoridad.
- El empleado argumenta que muchos managers no han pasado por puestos inferiores ni tienen la formación o conocimientos necesarios para evaluar a los empleados. Sin embargo, tienen la autoridad para seleccionar o despedir trabajadores, a menudo sin una visión objetiva.
Estos razonamientos nos llevan a plantear la siguiente cuestión: ¿Acaso los profesionales de reclutamiento y selección no están capacitados para elegir a candidatos para cualquier puesto?. Aunque no hayamos ocupado todos los puestos de los candidatos que seleccionamos, conocemos la formación, la experiencia, los conocimientos y las competencias necesarias para cada puesto y empresa.
Extendiéndolo a toda la empresa: ¿Están los trabajadores capacitados para conocer y seleccionar el perfil “ideal” que les gestione?
Primeros minutos del comienzo de la serie IT Crowd, donde un directivo contrata a un manager sin conocimientos para dirigir el departamento de IT.
En el mundo de la tecnología, la situación no es tan clara. Muchos managers no han pasado por la clásica carrera técnica, pero asumen la responsabilidad de gestión a nivel de planificación, relación con el cliente y gestión de personas y equipos, implicándose en la selección de personal sin los conocimientos técnicos necesarios para evaluarlos correctamente. Esta situación hace que muchos programadores no respeten ni confíen en sus responsables directos, lo que inevitablemente conlleva consecuencias desastrosas en la ejecución de proyectos.
En resumen, ¿es imprescindible haber trabajado como programador para ser un buen manager en el ámbito tecnológico?.