¡Suena el teléfono!

La actitud al teléfono puede ser motivo suficiente para seguir o no adelante en un proceso de selección.
Emma Salamanca
2010-08-08 · 3 minutos

Cansados de recibir llamadas que no aportan valor, malestar al no encontrar oportunidades laborales satisfactorias, falta de información sobre los proyectos, trato despersonalizado y actitudes poco amigables son situaciones comunes a las que se enfrentan los profesionales de tecnología al contestar el teléfono.

Si recibes una llamada, considera que has completado el 40% del proceso, pues tu CV ha sido preseleccionado. Es importante recordar que el objetivo tanto del entrevistador como tuyo es conocerte personalmente.

La actitud durante la llamada puede ser determinante para avanzar en el proceso. Por ello, a continuación, te ofrecemos una serie de recomendaciones para aumentar tus posibilidades de éxito hasta un 60%.

Imagen obtenida del blog mvlmania.com

Sé educado y muestra interés

Cuando el técnico de selección pregunte si es un buen momento para hablar, si no lo es, comunícalo amablemente para que te llamen en un momento más conveniente. Si no puedes hablar o no estás cómodo para mantener en ese momento la entrevista telefónica, no te preocupes y coméntalo para que vuelvan a llamarte cuando puedas atender la llamada.

Utiliza un tono y una entonación adecuado

Habla con un volumen moderado y asegúrate de que el entrevistador pueda escucharte y comprenderte bien. Varía tu entonación y adapta tu ritmo al de la conversación.

Muestra expresividad y repectividad

La expresión facial influye en la comunicación telefónica. Aunque no se vea, una sonrisa telefónica se siente y facilita la conexión.

Sé simpático y transmite positividad

Una actitud amigable y entusiasta puede generar una buena impresión en el entrevistador.

Muestra seguridad en ti mismo

Demuestra confianza en tus habilidades y conocimientos.

Prepárate para la presentación inicial

Es bastante frecuente que al recibir nuestra llamada y presentemos el nombre de la empresa respondas “no me suena”, “me he inscrito a muchas ofertas y ahora no recuerdo”, “¿qué nombre me has dicho?”, etc. Evita respuestas que denoten falta de interés y asegúrate de apuntar las ofertas a las que te has inscrito y las empresas correspondientes.

Prepárate para la entrevista telefónica

Ten localizada y analizada la oferta. Familiarízate con los requisitos del puesto, así como con la empresa que la publica.

Responde y pregunta

Aprovecha el tiempo de la llamada para responder a las preguntas del entrevistador y hacer las tuyas.

Muestra empatía y flexibilidad

Si estás interesado en cambiar o encontrar trabajo, muéstrate flexible en tus comentarios y en tu disponibilidad para poder mantener la entrevista personal.

Agradece la llamada

No es cuestión de hacer la pelota a nadie, pero sí mostrar tu ilusión por recibir la llamada. Dar las gracias siempre genera buena impresión.

Si la entrevista telefónica ha ido bien ya has completado el 60% del proceso y estás listo para prepararte para la entrevista personal.

¡Adelante!

Posts relacionados