Marco para definir los valores de una empresa: Proceso de evaluación y medición de los valores (2ª parte)

Una vez que tenemos los valores identificados y definidos, hay que medirlos.
Emma Salamanca
27 sept 2021 · 3 minutos de lectura

Una vez que tenemos los valores identificados y definidos, hay que medirlos. Es decir, tenemos que medir si estamos alineados con esos valores. Para ello, podemos preparar una sesión con preguntas de escenarios diferentes que ayuden a medir nuestra conexión con los valores y su consonancia.

Definición del valor y desarrollo de las preguntas

Por ejemplo, definimos el valor de “inclusión” y para medir si estamos alineados, desarrollamos las preguntas.

Inclusión: Se favorece y se responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino todo lo contrario, una oportunidad de crecimiento para todos.

Preguntas sobre inclusión en distintos escenarios:

  • Si un cliente nos pregunta, ¿qué medidas está llevando a cabo nuestra empresa para favorecer la inclusión? ¿qué ejemplos podemos facilitarle?
  • Si un compañero, mostrara comportamientos sexistas, racistas, homofóbicos o insensibles hacia otro compañero, ¿cómo actuarías tú? y ¿qué medidas tomaría la direccción de tu empresa?
  • En los procesos de selección que hacéis en tu empresa: ¿cómo definirías el lenguaje utilizado en las ofertas de empleo?, ¿cuantas personas participan en la toma de decisiones?, ¿crees que están capacitadas para crear un buen clima durante la entrevista y realizar preguntas enfocadas a que los candidatos y las candidatas demuestren sus habilidades?, ¿podrías darme un ejemplo de cómo en tu equipo favorecéis que otra persona se sienta bienvenida y aceptada?.

Dificultades durante el desarrollo de las preguntas

Si queremos hacer que este tipo sesiones sean productivas, tenemos que tener en mente que es posible que nos enfrentemos a tres obstáculos:

  1. Cómo guiar la sesión
  2. Qué preguntas realizar
  3. Cómo reducir los prejuicios

Lo ideal sería que una persona guíe la sesión y escuche la conexión con los valores y la alineación. Si vemos que este formato no funciona, podemos contestar las preguntas individualmente, luego discutirlas en pareja y posteriormente, compartirlas en el grupo. Y si queremos ir un paso más allá e intentar reducir los prejuicios, la sesión de votos podría ser anónima.

Si durante el proceso, estamos teniendo dificultades para saber qué preguntas hacer, además de por supuesto hacer búsquedas en internet para docomentarnos, podemos buscar empresas de referencia que han llevado a cabo este proceso y/o hablar con profesionales especializados en este tema.

Realizado por la empresa Zinc, inspirándose en Netflix

¡Ojo! La intención no debe ser copiar, sino tener una guía. Durante este proceso, hay que documentarse para que nos surjan ideas y poco a poco vayamos adquiriendo una visión que nos ayudará a perfilar nuestro marco de definición de valores.

Conclusión y siguientes pasos

No hay una respuesta correcta o incorrecta, lo realmente interesante surge durante el proceso de discusión de cada pregunta. Ahí, está la clave. En un siguiente post, hablaremos de hasta qué punto hay que compartir esos valores.

Documentación consultada

3 steps to building a values engine to transform culture

20 ejemplos inspiradores de misión, visión y valores de empresas

Values-based interview questions

8 thoughtful ways to build more inclusive interview practices

cultura-empresarial
cultural-fit
valores
inclusión
Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas ningún artículo